Estrategia de experimentación
En un sentido literal
un experimento es una prueba.
Un
experimento puede definirse como una prueba o serie de pruebas en
las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un
proceso o sistema para observar o identificar razones de los cambios que
pudieran observarse en la respuesta de salida.
La
atención se centra en los experimentos de ingeniería y las ciencias físicas y exactas.
En
ingeniería, la experimentación desempeña un papel importante en el
diseño de productos nuevos, el desarrollo de procesos de manufactura y el mejoramiento
de procesos
En
general, los experimentos se usan para estudiar el desempeño
de procesos y sistemas.
Un
proceso robusto es aquel afectado en forma mínima por fuentes de variabilidad
externas
Los
objetivos de un experimento podrían comprender los siguientes:
Determinar cuál es el ajuste de las “x” que tiene mayor influencia para que y esté casi siempre cerca del valor nominal deseado.
Determinar cuál es el ajuste de las “x” que tiene mayor influencia para que la variabilidad de y sea reducida.
Los experimentos incluyen muchas veces varios factores. Uno de los objetivos del investigador es determinar la influencia que tienen estos factores sobre la respuesta de salida del sistema.
Al enfoque general para planear y llevar a cabo el experimento se le llama estrategia de investigación.
Entre
las estrategias de experimentación está el de la mejor
conjetura, y
funciona si los experimentos cuentan con una gran cantidad de conocimientos
técnicos o teóricos del sistema que se están estudiando, así como amplia
experiencia práctica.
Generalmente
se construye una serie de gráficas en las que se muestra como la variable de
respuesta es afectada al variar cada factor manteniendo los demás factores
constantes.
La
desventaja principal de la estrategia de un factor a la vez es que no puede
tomar en consideración cualquier posible interacción entre los factores.
EXPERIMENTO FACTORIAL
El
enfoque correcto para trabajar varios factores es conducir un experimento
factorial.
Se
trata de una estrategia experimental en la que los factores se hacen variar en
conjunto, en lugar de uno a la vez.
(Niveles elevado a factores)
Para más de cuatro factores, por lo general no es necesario probar todas las combinaciones posibles de los niveles de los factores.
Un experimento factorial fraccionado es una variación del diseño factorial básico en la que sólo se realiza un subconjunto de las corridas. Sirve para mejoramiento de procesos.
Diseño estadístico de
experimentos
Tres principios
básicos:
1.Réplicas:
repetición del experimento.
2.Aleatorización: piedra angular, el
orden de las corridas se realizan alazar.
3.Formación
de bloques: técnica de diseño para mejorar la precisión de las comparaciones
que se hacen con los factores de interés.
Con las réplicas se obtiene una estimación del error experimental.
Mediciones repetidas: variaciones entre el sistema y el instrumento.
Factores perturbadores son aquellos que pueden influir en la respuesta experimental pero que no son de interés específico.
experimento
Se requiere la manipulación intencional de una acción
para analizar sus posible efectos y la aceptación particular (sentido
científico).
Un estudio de investigación en el que se manipulan
deliberadamente una o más variables independientes (supuestas efectos), dentro
de una situación de control para el investigador".
El término "Experimento" se refiere a la
creación y preparación de lotes de prueba que verifiquen la validez de las
hipótesis establecidas sobre las causas de un determinado problema o defecto,
objeto de estudio.
En un Experimento, el experimentador escoge ciertos factores para su estudio, los altera deliberadamente de forma controlada y después, observa el efecto resultante.
El Experimento puede realizarse bien en laboratorio o bien en el exterior: En la fábrica, en unos almacenes, en los locales del usuario, etc.
En un Experimento, el experimentador escoge ciertos factores para su estudio, los altera deliberadamente de forma controlada y después, observa el efecto resultante.
El Experimento puede realizarse bien en laboratorio o bien en el exterior: En la fábrica, en unos almacenes, en los locales del usuario, etc.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Es el uso de métodos estadísticos aplicados a la
investigación y experimentación científica.
Un experimento indaga acerca de un
determinado hecho para contestar a ciertas
preguntas formuladas para aceptar o rechazar
hipótesis y así emitir conclusiones.
El diseño de experimentos es parte de la estadística aplicada que llevan resultados válidos en términos de probabilidad.
El diseño de experimentos es un instrumento que sirve al investigador para validar, ampliar resultados y en la toma de decisiones.
Cada tipo de diseño tiene características propias.
La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.
Para Steel y Torrie (1985), los experimentos, de acuerdo a su alcance y precisión se clasifican en tres categorías:
Para Steel y Torrie (1985), los experimentos, de acuerdo a su alcance y precisión se clasifican en tres categorías:
- Preliminares: número grade de tratamientos, sin repeticiones o con ella, pero sin un diseño riguroso.
- Críticos: número reducido de tratamientos tantas veces sea adecuado para conocer la variabilidad de los efectos, así detectar diferencias significativas y seleccionar un diseño experimental.
- Demostrativos: número pequeño de tratamientos, el recomendado y el control o testigo para comparar para escoger un nuevo procedimiento o técnica.
Las variables que ingresan al proceso se denominan variables de entrada, y el resultado, variable de salida. El nivel de la variable de salida depende de los niveles que adopten las variables de entrada, y los gerentes y técnicos se benefician al saber qué combinación de variables de entrada produce la variable de salida óptima.
2.Unidad Experimental
Es la unidad de medida a la que se asigna un
tratamiento determinado. Si es en el campo con plantas, o animales de pastoreo
se denomina parcela. Animales en establos es celda, corral, jaula. En
invernadero cajas, macetas. En laboratorio, tubos de ensayo, cajas de Petri, etc.
3.Tratamientos Experimentales
Según Cochran y Crox (1980) los tratamientos son los diferentes procesos
cuyos efectos van a ser medidos y comparados. Deben ser bien seleccionados y
definidos con los objetivos.
4.El
azar
Según Fisher la aleatorización de las variables experimentales es esencial para una
estimación válida del error experimental y la minimización del sesgo en los
resultados.
El azar, la repetición y el control local ayudan a
explicar ciertas variables en términos de alta probabilidad nunca con certeza
absoluta.
5.Error
Experimental
Mide la variación entre unidades
experimentales tratadas de igual forma.
Cualquier tratamiento esta sujeto a dos fuentes de
variación: la primera inherente la material experimental y la segunda a la
falta de uniformidad en la técnica y factores ambientales, que se reducen con
el control local.
Se compara el efecto del tratamiento
contra su error estándar.
La varianza del error por unidad experimental σ2
mide los errores experimentales. El error estándar es la raíz de la varianza.
6.Repetición
La variable toma
diferentes valores y su dispersión se acostumbra a medirla en términos de varianza o
desviación estándar. El valor verdadero de una variable se aproxima a la media
o promedio conocido como valor esperado o esperanza matemática (E).
Las repeticiones tienden a disminuir la fuente de los
errores experimentales y se mejora la precisión del experimento.
Para Steel y Torrie (1985) las funciones de las repeticiones son:
- Estimar el error experimental.
- Mejorar la precisión, reduciendo la desviación estándar.
- Alcance de la inferencia.
- Ejercer control sobre la varianza del error.
- Para estimar el número de repeticiones se deben fijar los grados de libertad del error experimental en el análisis de varianza.
7.El
Modelo Lineal Aditivo
En estadística, un modelo matemático corriente que
predice el valor de una observación consta de una media más un error.
Xi =
µ+ei
Los diseños experimentales tienen un modelo lineal
aditivo. Un diseño completamente al azar tiene el modelo:
Xi =
µ+τi+eij
El de un bloque al
azar es:
Xij = µ+τi+ βj+eij
- Xij = Experimento del bloque al azar
- Media de los datos del bloque= µ
- Efecto del tratamiento en el elemento = τi
- Efecto del tratamiento en el bloque= βj
- Error aleatorio= eij
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